Abrir espacios de oportunidades a creaciones tecnológicas desarrolladas y patentadas en Chile generando, de esta manera, nuevos negocios tanto a nivel nacional como internacional.
Se ha dicho muchas veces que la cultura y la innovación deben estar en la base del desarrollo de los pueblos, que sembrar en investigación es cosechar en desarrollo, que se deben romper los lazos de dependencia tecnológica con países más desarrollados y que esto pasa por realizar nuestras propias innovaciones y generar nuestras propias tecnologías. Estas ideas son antiguas y lentamente se han afianzado en programas de desarrollo tecnológico existentes en Chile. Recuerdo una conferencia del profesor Igor Saavedra en la cual él mostraba con argumentos de mecánica clásica que cualquiera que fuese la distancia entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo, esta distancia crecía en función del tiempo. El desafío es entonces innovar, generar quiebres tecnológicos que desde nuestro país se inserten en el mundo, en definitiva exportar inteligencia.
Innovar es crear a partir de elementos conocidos. Creo que un buen ejemplo de esto lo dio nuestro gran poeta Vicente Huidobro al decir: “Yo tengo derecho a concebir un rebaño de ovejas celestes cruzando en el horizonte debajo de un arco iris”. Innovar es dar una nueva perspectiva que en la generación del cambio da una visión de mayor altura y profundidad sobre determinado tema. Innovar en tecnología desde nuestro país es finalmente amar a la patria...Recuerdo en este instante la visión de patria de un apasionado de la innovación como Vincent van Gogh...
“Nuestra patria…tal vez no hemos pensado en que es la patria. Es todo lo que nos rodea, todo lo que nos ha criado y alimentado, es todo lo que hemos amado, estos campos que estamos viendo, estas casas, estos árboles, estas muchachas que pasan y ríen, todo esto es la patria. Las leyes que te protejen, el pan que paga tu trabajo, las palabras que cambias, la alegría y la tristeza que te llegan de los hombres y de las cosas entre las que vives, todo esto es la patria. La pequeña habitación en que otras veces viste a tu madre, los recuerdos que ella te ha dejado, la tierra donde ella reposa, todo es la patria. La ves, la respiras en todas partes. Imagínate los derechos y los deberes, los afectos y las necesidades, los recuerdos y la gratitud, reúne todo esto con un solo nombre y este nombre será la patria.”
Vincent Van Gogh
La invitación es entonces a buscar la nueva mirada que permita una mejor comprensión de los problemas existentes, de tal manera que podamos concebir la innovación como la intersección de nuestro hoy con el futuro, como el traer el mañana a la luz de nuestro mediodía, como sembrar la estrella de nuestra bandera para cosechar un firmamento que eleve los sueños de nuestra patria que se desarrolla día a día.